5 Q&A MADBLUERS

5 Q&A MADBLUERS28/10/2021

Aquí tenéis de vuelta la newsletter semanal, “5 Q&A MADBLUERS“, en la cual entrevistaremos a diferentes profesionales del mundo del arte, ciencia, tecnología, diseño o innovación, que nos han acompañado en MadBlue 2021 y que siguen trabajando en la creación de nuevos modelos de producción económicos y sociales.

Esta semana tenemos la suerte de que conozcáis a Manuel Bretón, presidente de Madrid Futuro.
Manuel ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en el 64, obteniendo el despacho de teniente cuatro años más tarde, para empezar a partir de ese momento una carrera profesional cargada de contenido y dedicada al servicio del Ejército y de España.
A lo largo de todos estos años ha desempeñado tareas de muy variado contenido, en destinos tanto en territorio nacional como en el extranjero, llevando a cabo, como la mayoría de sus compañeros de profesión multitud de labores en el servicio a los demás. Entre estos destinos, cabe destacar los que ha desarrollado junto a SM El Rey, como Ayudante de Campo, primero, y posteriormente como Secretario personal, y los de Jefe de Gabinete de dos Ministros de Defensa. En el extranjero ha ejercido también puestos de responsabilidad, en EEUU, Alemania y Francia. Ha realizado diferentes cursos nacionales e internacionales, habla varios idiomas y ha recibido diversas recompensas civiles y militares.
En Marzo de 2017 es nombrado Presidente de Cáritas Española, labor que combina con la presidencia de Madrid Futuro. Os dejamos a continuación las preguntas.

 

-¿Cómo crees que podemos ayudar cada uno de nosotros a cumplir los ODS que nos marca la ONU? 
Creo que, para responder a esta pregunta de la manera más integral posible, sin caer en tópicos, es necesario echar la mirada atrás, y colocarnos en un paso previo.
Los ODS se presentan de manera práctica y apuntan al desarrollo como un proceso multidimensional. No es posible atajar la pobreza si a la vez no trabajamos promoviendo la alimentación, la salud, la educación, fomentando el empleo y la tecnología, afrontando el cambio climático, o planteando la inmigración, es decir, nos encontramos ante 17 objetivos que equilibran y persiguen la consecución del desarrollo sostenible: social, económica y ambiental.
Pero, y, además, la situación contextual actual: la emergencia sanitaria, las erupciones de La Palma, Afganistán, Haití y un largo etcétera; cuestiona nuestra capacidad como sociedad para reaccionar, poniendo en valor la importancia de acciones tan cotidianas como son el escuchar, compartir y colaborar. Es decir, entender el cambio como algo común y abnegado, ver las necesidades ajenas y entenderlas como propias.
A partir y, guiándonos por esta máxima podemos aportar con pequeñas y grandes acciones que van desde el sofá de casa, al supermercado, comprando productos que no lleven demasiados plásticos, apostando por el comercio local, hacer esfuerzos conscientes por donar todas aquellas cosas que no usamos, pero que pueden ser de gran valor para otros… hasta usar y promover startups con sede en Madrid de movilidad colaborativa. El abanico de opciones se ha abierto enormemente y “compartir” se ha convertido en el apellido de moda para casi cualquier vehículo desde los servicios de alquiler de motos cooltra y Muving hasta los coches Bluemove, pasando por los archiconocidos BiciMAD o Bicing.
Madrid Futuro, es una plataforma civil con el objetivo de impulsar proyectos transformadores en Madrid. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Administración, grandes empresas e instituciones, y personalidades de distintos sectores de actividad que se han unido en bloque. ¿Dónde ha estado la clave para que Madrid Futuro tenga tantísimo apoyo?
Sí, desde el primer momento somos conscientes de la singularidad del proyecto por y gracias al apoyo recibido.
La pandemia reunió a 30 compañías, haciendo de la colaboración nuestra piedra angular, y del objetivo de reactivar y transformar Madrid después de la pandemia nuestra meta. Esta etapa inicial ha evolucionado y ahora somos una asociación sin ánimo de lucro, formada por más de 90 entidades privadas que quieren transformar la ciudad de Madrid.
Trabajamos en 4 ejes estratégicos: Deporte; Salud y Bienestar; Español y cultura y, sostenibilidad y digitalización. En un año, hemos beneficiado a 15.000 ciudadanos. Tenemos más de 25 proyectos en marcha que van a cambiar el mapa de la ciudad transformando por completo nuestro modelo productivo, multiplicando exponencialmente nuestro impacto del primer año.El éxito se encuentra en que nos hemos convertido en un centro de convergencia de intereses comunes, por el bien de la ciudad, y Madrid en  todos los niveles, es infinitamente generosa. Compartimos la visión de Madrid como una ciudad abierta, tolerante, próspera y cosmopolita, y trabajamos para satisfacer sus necesidades y potenciar sus posibilidades y fortalezas, con el empuje de la sociedad civil, instituciones, emprendedores y ciudadanos que confían plenamente en su capacidad de recuperación y reactivación. Porque las ciudades que prosperan son aquellas en las que las instituciones y la sociedad civil van de la mano.
-Una de las líneas de actuación de Madrid Futuro es la de apoyar proyectos de innovación promoviendo un Madrid más tecnológico y sostenible en el que se generen oportunidades económicas mientras se mejora la calidad de vida de los madrileños. ¿Cuentános más acerca de alguno de estos proyectos? (*Metas muy unidas a los elementos característicos de las Smart Cities)
Como adelantaba anteriormente, Madrid Futuro actúa como un catalizador, una lanzadera de proyectos de alto impacto y capacidad de transformación del statu quo.
Por ejemplo, y por nombrar unos pocos que ya hemos lanzado o pronto podremos ver por la ciudad, Desde Madrid Futuro estamos inmersos en la creación y desarrollo de un Sandbox de innovación, que incluye la promoción de varias innovaciones en movilidad, entre ellas:-Foodtruck de comida autónomo, que se moverá hasta restaurantes por sí solo para recoger comida recién hecha y llevarla a puntos concurridos de la vía pública, donde vende estos artículos a personas que no tendrían necesidad de desplazarse.-Un robot de delivery que transportará productos desde el supermercado hasta las viviendas de las personas que usen este servicio, contribuyendo en el servicio de reparto de última milla que tantas veces se ve tan congestionado.-El desarrollo de un proyecto de investigación de una universidad de Madrid cuyo objetivo es el diseño y despliegue de un prototipo de coche autónomo asequible para el ciudadano, posibilitando que innovaciones locales puedan testarse en entornos reales.-Drones logísticos que transporten medicamentos o mercancías urgentes, como podría ser un desfibrilador, de un punto a otro y en un tiempo récord.-Paneles purificadores capaces de limpiar el aire de hasta 50 metros a la redonda, contribuyendo a la reducción de la contaminación en las ciudades.-Sensores de aparcamiento que, integrados en una aplicación de móvil, permitirán a los ciudadanos consultar plazas disponibles en la calle, reduciendo considerablemente el tráfico y consecuentemente la emisión de gases contaminantes.También hicimos entrega de nuestros tres proyectos mitigatorios, de los estragos de la pandemia y filomena: Barra Digital, Brecha Digital y RePlanta, proyectos orientados hacia el empleo de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y la mejora de la sostenibilidad medioambiental.
Así mismo, hoy en día, trabajamos en programas innovadores de Economía Circular, Eficiencia energética o del acercamiento de la Inteligencia Artificial a la sociedad civil. Buscando siempre que los ciudadanos sean los primeros beneficiados, tanto es así, que nuestro equipo se encuentra en un proceso de investigación con referentes universitarios para plantear la planificación urbana actual y hacerla más accesible para todos los colectivos, especialmente nuestros mayores.

-Una recomendación ¿Qué has visto, leído u oído que te haya parecido interesante para tomar conciencia de la importancia de pasar a la acción en materia de sostenibilidad?
Leía hace unos días un artículo de Fernando Chica Arellano, Observador Permanente de la Santa Sede ante la FAO, el FIDA y el PMA, llamado “Los objetivos de desarrollo sostenible. De la Palabra a la acción”
Por resumir sus interesantísimas aportaciones y centrarlas en sostenibilidad, Fernando proponía entender el cuidado del planeta, de nuestra «casa común», como una llamada que obliga a un cambio de costumbres. Es decir, la urgencia climática actual, exige un estilo de vida distinto. Esto solo es posible partiendo de un cambio de mentalidad, de un corazón nuevo, de un reconocer los errores y las negligencias. Contribuir a no dejar a nadie atrás combatiendo la cultura de la indiferencia y el egoísmo.
Es lo que el Papa propone sin ambages en Laudato si’: una conversión ecológica que, en sintonía con la ley natural, conduzca a reconciliarse con el Creador, con la creación y con los demás (n. 217-218). Solo desde esta conversión se logrará un desarrollo real y, sobre todo, verdadero.
Entre todos hemos de prestar este servicio a la humanidad suscitando dinamismos de desarrollo integral, humano y sostenible, que consoliden en la paz el presente y abran el futuro a horizontes de honradez, concordia y solidaridad.
-¿Qué esperas de Madblue 2022?
Intento seguir las máximas reflejadas con anterioridad a título personal, y, así, dejarme llevar, en el buen sentido de la palabra, por la cultura del asombro. Así que de Madblue 2022 espero que me sorprenda, que despierte la inquietud intelectual de todos, que nos anime a pasar de la “palabra a la acción” y, así, ser verdaderamente impactados por el poder de cambio colectivo que tenemos cada uno de nosotros.
Espero, de corazón, que Madblue siga muchos años, señalando siempre las situaciones más críticas, adaptándose a los tiempos y que el modelo pueda exportarse a muchos otros lugares que necesiten tener diálogos transformadores.
Creo que la “polinización cruzada” que se produce en lugares como este, de ideas, debates, retos, conversaciones y alianzas son extremadamente beneficiosos para el conjunto de la sociedad, y, hacen florecer a las ciudades, análogamente a Madrid Futuro. Así que, os deseo muchos éxitos y frutos, de todo lo que se va a plantar aquí.

Sobre Madblue

Madblue celebra las últimas novedades en el mundo de la innovación, la cultura, la música y el deporte, fomentando el crecimiento creativo y profesional por igual. MadBlue es el principal destino para el descubrimiento de las mejores prácticas hacia un desarrollo sostenible.

Con un calendario muy activo y multidisciplinar en 2021, MadBlue lanza una propuesta de actividades culturales, talleres de innovación, conferencias alrededor del desarrollo sostenible con paneles de expertos y referentes en diferentes industrias, entretenimiento y deporte con el objetivo de que todos los ciudadanos podamos contribuir en la causa medioambiental y participar en la consecución de los ODS de Naciones Unidas, de Madrid a los océanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This website uses cookies to improve your experience. You have more information in our cookies and privacy policy.