5 Q&A MADBLUERS

5 Q&A MADBLUERS13/10/2021

Aquí tenéis de vuelta la newsletter semanal, “5 Q&A MADBLUERS“, en la cual entrevistaremos a diferentes profesionales del mundo del arte, ciencia, tecnología, diseño o innovación, que nos han acompañado en MadBlue 2021 y que siguen trabajando en la creación de nuevos modelos de producción económicos y sociales.

Esta semana tenemos la suerte de que conozcáis Gunter Pauli, economista y emprendedor belga, montó una empresa de fabricación de jabones y otros productos de higiene a partir de recursos naturales, pero al descubrir que la extracción de estos recursos naturales era perjudicial para algunas razas animales, optó por la investigación para encontrar alternativas que respetaran al medio ambiente en su conjunto. Fue entonces cuando creó la iniciativa de “Zero Emissions Research and Initiatives” en Tokio con el apoyo del Gobierno japonés y la Universidad de Naciones Unidas, donde se investigan nuevos modelos productivos teniendo en cuenta e inspirándose en la naturaleza.

Autor del paradigmático libro The Blue Economy: 10 years – 100 innovations – 100 million jobs (2010), Gunter Pauli se inspira en el desafío de nuevos e innovadores modelos de producción que van más allá de los conceptos de ecoeficiencia y del «análisis del ciclo de la vida» para, como nos recuerda una de las figuras pioneras de biomimetismo Janine Benyus «introducirnos en una era no basada en lo que podemos extraer de la naturaleza, sino en lo que podemos aprender de ella». Os dejamos a continuación las preguntas extraídas de la entrevista que le realizamos en la pasada edición de MadBlue. Puedes ver la entrevista completa en el video que acompaña este artículo.

-¿Cuál fue la principal razón para orientar tu actividad hacia el desarrollo sostenible, hacia una economía más inteligente y que cubra todos los segmentos de la población? 
Yo estudié economía con jesuitas, una educación muy tradicional, formal y muy buena, pero cuando salió el reporte del club de Roma sobre los límites del crecimiento, me desperté y me pregunté cómo era posible que hubiera límites del crecimiento, yo no quería aceptar los límites del crecimiento. Por eso, como economista, tuve un buen diálogo con mis profesores en la universidad y me di cuenta de que el problema es y sigue siendo el modelo económico. El modelo económico, en el cual, tú tienes que producir más barato que el resto y esto al final se traduce en que tienes que hacer trampas. Tú no puedes producir más barato que los chinos Bangladesh y brasileños si cuidas el medio ambiente, si cuidas lo social, si pagas todo tus impuestos. Como vimos en los 80, nosotros estamos montando una economía de la globalización, que es una economía de trampas, dónde yo voy a construir una imagen dónde parece que soy muy ecológico, muy social pero de verdad el único interés que tengo es competir y ser más barato. Esta lógica del modelo económico es la causa el desastre ecológico y social que tenemos hoy en día. Por eso, yo no quería salir de la universidad para trabajar para empresas grandes, yo quería ser emprendedor y montar empresas cómo yo pensaba que debería ser el emprendenmiento para el bien común.

-¿Qué me podrías decir de las BCorporation y cómo se diferencian de una corporación normal? 
Yo soy presidente del grupo Novamont que es una empresa Bcorp, nosotros somos una empresa que tiene una prioridad muy clara, todos los plásticos tiene que ser bio-plásticos, todos los plásticos entran en un círculo cerrado para que vayamos a nutrir la tierra. Nuestro problema no es el cultivo nuestro problema es que hemos tratado a la tierra como una mina, donde sacamos todos los minerales. Hoy en día, estamos en una situación donde una manzana que comemos tiene solamente el 5% de la nutrición que tenía una manzana.  Con nuestra obsesión de ser más baratos y productivos hemos aumentado tanto la densidad de los árboles para que al final del día tengamos 1 kilo de manzanas pero sin nutrición. Por eso deben existir las Bcorp para hacer el bien común y la resiliencia de la comunidad donde nosotros operamos.

-Al ritmo que vamos de producción, de emisiones de CO2, al ritmo que vamos de aumento de la demografía a nivel mundial de 2050, 10.000 millones de personas, ¿crees que nuestra madre tierra va poder seguir acogiendo al ser humano? 
Absolutamente no, nosotros somos como los sapos en el agua, cuando el agua calienta no  salimos del agua y aunque la temperatura pase de 50 a 60 grados nos quedamos y así morimos felices sabiendo que esto es lo que tenemos que hacer. Nosotros soóo miramos y observamos estadísticas, nosotros no somos capaces  como seres humanos de hacer realmente una transición total del modelo económico y lo único que necesitamos es la transición total. No podemos seguir haciendo más un cambio aquí y un poco menos allá. Nos contentamos con hacer algo menos de mal, pero en realidad tenemos que ser capaces de regenerar.

-En estos momentos se habla mucho de la agricultura, ganadería y pesca regenerativa, ¿qué significa eso?  
Existen muchas interpretaciones, pero la mía es muy clara. Hablemos de la pesca, si nosotros estamos pescando hembras con huevos y comiéndonos la hembra y sus huevos nunca estaremos siendo sostenibles, ni regenerativos. Nosotros hemos estado 12 mil años comiendo hembras con huevos. Imagínate que yo tengo una vaca que esta esperando una ternera y yo voy, y mando al matadero a ambos, es entonces ahí cuando me llevan a la cárcel, pero los peces como son de sangre fría no nos importa. No sé porque insistimos tantos en las redes, el único ser vivo que pesca con redes y después echa las redes en el mar es el ser humano. Somos un caso de Homo No Sapiens, nosotros no tenemos ni idea de lo que estamos haciendo.

-Por último, ¿qué opinas de la relación de la covid con la perdida de biodiversidad y el asalto del ser humano a un montón de reservas naturales que cada vez existen menos? 
Yo tengo un gran privilegio y que mi ThinkTank cuenta con una red de más de 3000 científicos y los científicos lo tiene claro, nosotros vamos a sufrir muchas pandemias sino hacemos un esfuerzo extraordinario para regenerar la biodiversidad. Las cifras son impresionantes, tenemos  infinidad de bacterias pero en el mundo de hoy en día hay 10 veces más virus que bacterias. Vivimos con virus porque sin virus nosotros no tendríamos vida, ya que es la primera forma de vida en la tierra. Por eso la biodiversidad se ha desarrollado con un equilibrio dinámico  y este equilibro dinámico quiere decir qué no debe haber ni demasiados elementos malos ni demasiados buenos. Por eso tenemos que aprender a vivir con la biodiversidad que es nuestra mejor garantía de tener una vida diversa.

Puedes ver más abajo un video de la entrevista completa que hicimos a Gunter Pauli aprovechando su participación en Madblue 2021. Además, también encontraréis un video sobre la Economía Azul.

Sobre Madblue

Madblue celebra las últimas novedades en el mundo de la innovación, la cultura, la música y el deporte, fomentando el crecimiento creativo y profesional por igual. MadBlue es el principal destino para el descubrimiento de las mejores prácticas hacia un desarrollo sostenible.

Con un calendario muy activo y multidisciplinar en 2021, MadBlue lanza una propuesta de actividades culturales, talleres de innovación, conferencias alrededor del desarrollo sostenible con paneles de expertos y referentes en diferentes industrias, entretenimiento y deporte con el objetivo de que todos los ciudadanos podamos contribuir en la causa medioambiental y participar en la consecución de los ODS de Naciones Unidas, de Madrid a los océanos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This website uses cookies to improve your experience. You have more information in our cookies and privacy policy.