Mónica Maneiro Jurjo
- MadBlue Art
Venue
- Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque
EXPOSICIÓN DEVOLVER EL FUEGO
En la mitología griega, Prometeo es el titán que desafía a los dioses. Creador de la humanidad, roba para esta el fuego que Zeus le había negado; la energía primigenia domesticada que permitió el avance de las civilizaciones y el desarrollo del conocimiento científico y las artes. Hijo del titán Jápeto y la oceánide Clímene, hija de Océano, es el gran benefactor, la figura mítica que dotó al hombre de las herramientas fundamentales para conseguir aquello que en la edad moderna se definió como progreso. El fuego surge de una reacción química y es fuente de luz y calor, se produce por combustión y en la naturaleza se da de manera espontánea. Para que se origine es necesaria una gran cantidad de energía liberada rápidamente. Hace unos 800.000 años, el control del fuego nos permitió calentarnos y tener luz, así como fundir metales para hacer herramientas. Más tarde, ese mismo fuego que aplicábamos a la madera pasamos a aplicarlo al carbón, que se convirtió en nuestra principal fuente de energía hasta pasada la mitad del siglo XX y que aún lo sigue siendo en muchos países. Hoy en día vemos cómo nuestra manera de actuar sobre los elementos hace peligrar el planeta. Es el momento de devolver el fuego de Prometeo y hacer una apuesta clara por otras fuentes de energía limpias y renovables, como la hidráulica, la eólica, la solar o la mareomotriz y empezar de nuevo, creando una nueva relación con la Tierra y los océanos, más respetuosa, menos invasiva y depredadora.
BIOGRAFÍA
Mónica Maneiro es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela (1999) y Máster en Museología, Crítica y Arte Contemporáneo por la misma universidad (2010). En la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid estudió cursos de doctorado en Crítica y Estética entre los años 2003 y 2004. Entre 2014 y hasta 2019 fue directora junto a Fernando Agrasar de la revista de arte contemporáneo, arquitectura y diseño DARDOmagazine en la que ahora forma parte del comité asesor. También formó parte del equipo de la Fundación DIDAC, en Santiago de Compostela, en el departamento de exposiciones. En 2010 participó como coordinadora y comisaria adjunta del festival de arte urbano Look Up! Natural Porto Art Show (Oporto) junto a David Barro. Con Ángel Calvo Ulloa, José Luis Estévez y Violeta Janeiro desarrolló el proyecto Afluentes sobre la figuración en Galicia desde los años setenta (Centro Torrente Ballester y espacios de exposiciones Fundación Novacaixagalicia). Desde entonces realizó comisariados en múltiples exposiciones como Gil Heitor Cortesão. Inside Out (Palexco, A Coruña), Miradas cinematográficas. Colección CGAC; Esta canción me la encontré tirada; Slowmotion; Rodolfo Ucha. Construyendo Ferrol; Espacio público/Espacio privado; A propósito del dibujo; Prado. Vitor Mejuto (Centro Marcos Valcárcel, Ourense); Manuel Eirís/Miguel Marina (DIDAC, Santiago de Compostela) o Formas del diseño. Galicia XXI, junto a David Barro en el Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela entre otras.
Junto a David Barro e Iñaki Martínez Antelo forma la cooperativa Performa en 2020 desde la que dirigen proyectos como Plataforma. Festival de artes performativas en Santiago de Compostela que ya prepara su tercera edición entre otros proyectos. Juntos han comisariado en los últimos años exposiciones como Acciones peregrinas. Pilar Albarracín (CGAC) o Cristina Garrido. El mejor trabajo del mundo (DIDAC). En 2021 han sido los encargados de realizar el comisariado artístico del Festival Esférica Rioja Alavesa.
En febrero de 2022 presenta la exposición Wunderkammer. Suso Fandiño en el CGAC.