5Q&A Madbluers
Aquí tenéis la newsletter semanal, “5 Q&A MADBLUERS“, en la cual entrevistaremos a diferentes profesionales del mundo del arte, ciencia, tecnología, diseño o innovación, que nos han acompañado en MadBlue 2021 y que siguen trabajando en la creación de nuevos modelos de producción económicos y sociales.
Esta semana tenemos la suerte de que conozcáis a Mónica Chao directora de Sostenibilidad de IKEA, cuenta con una trayectoria de más de 20 años de experiencia en empresas multinacionales desarrollando e implementando con éxito estrategias de sostenibilidad.
Mónica Chao es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela, Master en Política y Gestión Medioambiental por la Universidad Carlos III de Madrid y cuenta con diversos programas ejecutivos en IE y ESADE.
Desde finales de 2019 trabajó para impulsar la creación de una red de mujeres para impulsar la sostenibilidad y que propició la fundación en marzo de 2020 de WAS (Women, Action, Sustainability), organización que preside desde entonces. WAS está formada por directivas con más de 15 años de experiencia tiene como objetivo que la sostenibilidad llegue al más alto nivel de decisión de las organizaciones y contar para ello con el talento femenino.
Chao ha desarrollado su carrera profesional en importantes empresas del IBEX-35, liderando el diseño e implementación de sus planes estratégicos de sostenibilidad. Hasta septiembre de 2020 fue directora de Sostenibilidad y Comunicación de Intu, compañía propietaria de grandes espacios comerciales en UK y España. Allí, adicionalmente a sus responsabilidades como directora de Sostenibilidad, lideró también la función de Comunicación. Con anterioridad fue Directora Corporativa de Sostenibilidad de NH Hoteles, desde donde lideró la puesta en marcha de la estrategia integral de sostenibilidad como parte del Plan Estratégico de la Compañía a nivel global. Antes, había sido también directora para España de Carbon Clear, Directora Corporativa de Medio Ambiente de Mapfre y Consultora Senior en PWC. A lo largo de su carrera profesional ha participado en comisiones y grupos de trabajo en organizaciones internacionales como UNEP FI, GBTA o WTTC, colaborando para la puesta en marcha de estándares globales en relación a la sostenibilidad. A continuación, os dejamos las preguntas.
¿Cómo crees que podemos ayudar cada uno de nosotros a cumplir los ODS que nos marca la ONU?
Creo que es fundamental proyectar una visión optimista y posibilista, en la que todos somos necesarios y todos podemos contribuir y aportar. Tenemos que pensar que nuestro planeta es un lugar maravilloso y nos tenemos que ver a nosotros mismos como guardianes, los que cuidan de él para que siga siendo así. Para poder cumplir con los objetivos de sostenibilidad, es imprescindible que nos impliquemos todos, los gobiernos, las empresas y los ciudadanos. Las personas tenemos el poder de contribuir a generar cambios reales con nuestras acciones individuales cotidianas. Creo que es fundamental ser consciente de que cada pequeño gesto que uno hace en su hogar cuenta. Una vez que eres consciente de eso, todo es más fácil. Ya no se trata de reciclar, que también, es algo que tenemos todos más interiorizado, se trata de consumir de manera consciente, de utilizar los recursos de forma adecuada, de no malgastar, cuidando, por ejemplo, nuestro consumo de agua o electricidad en nuestros hogares … Creo que tiene que ser parte de la educación de todos en casa. Tenemos que saber que nuestras decisiones de compra y cómo utilizamos los recursos tiene su impacto en el planeta.
¿Cuál es la posición de IKEA sobre la sostenibilidad? Por favor, háblanos algo más de tu papel en la consecución de su estrategia.
Desde nuestra estrategia de Sostenibilidad, denominada “Personas y Planeta”, queremos tener un impacto positivo, en los habitantes de la Tierra y en el hogar común de todos nosotros. Para ello nos hemos propuesto tres áreas prioritarias de trabajo, muy ambiciosas. En primer lugar, para 2030 queremos ser un negocio 100% circular. En segundo lugar, queremos acercar la sostenibilidad a cada vez más hogares a través de nuestros productos y soluciones. A nivel global nuestro deseo es inspirar a mil millones de personas a llevar una vida más sostenible. Y, por último, desde nuestra estrategia de Sostenibilidad, trabajamos para alcanzar nuestro Propósito, el compromiso firme de que “Todos merecemos un verdadero hogar”. Queremos que todas las personas tengan acceso a un hogar seguro, digno y con oportunidades. Para ello en España este año hemos invertido un millón de euros.
La sostenibilidad en IKEA empapa todo lo que hacemos y forma parte de todo lo que somos, no se ve de una manera estanca y eso es fundamental. Mi papel en la consecución de esta estrategia es el de liderar desde el ejemplo a un maravilloso equipo, para continuar transformándonos y creciendo dentro de los límites del planeta. Creo que es muy importante trasladar la idea de que es posible ser rentables y sostenibles, al mismo tiempo. En IKEA creemos que es posible crecer y reducir nuestro impacto en el medio ambiente, y nuestros datos vienen a corroborarlo, por ejemplo, entre 2016 y 2020 hemos crecido a nivel global un 13,7% mientras hemos reducido los gases en un 14%. Así que es posible.
¿Qué acción, plan u objetivo te gustaría resaltar entorno a las políticas de IKEA relativas a este área?
Me gustaría comentar nuestro compromiso con los materiales. En IKEA estamos repensando los materiales que utilizamos en todos nuestros productos con el fin de alcanzar nuestra ambición de ser una empresa 100% circular. Nuestro objetivo para 2030 es que todos nuestros productos se fabriquen con materiales renovables o reciclados, y se diseñen desde el principio para su reaprovechamiento, reparación, reutilización, reventa y reciclaje. En la actualidad, el 60 % de nuestros artículos están hechos con materiales renovables, como la madera y el algodón, y más del 10 % contienen materiales reciclados. Por ejemplo, desde 2015 toda la oferta de iluminación de IKEA está basada en la tecnología LED, el 100% del algodón de los productos de IKEA proceden de fuentes sostenibles, y estamos a punto de alcanzar que la madera sea sostenible al 100 %. En cuanto a los plásticos, ya hemos retirado el 100% del plástico de un solo uso. Asimismo, tan solo en el último año, reparamos y reempaquetamos 47 millones de productos dañados en el Área de Reparación de nuestras tiendas en todo el mundo, 2 millones en España.
Una recomendación ¿Qué has visto, leído u oído que te haya parecido interesante para tomar conciencia de la importancia de pasar a la acción en materia de sostenibilidad?
Me parece muy interesante todo lo que se está haciendo para convertir a las ciudades en lugares más sostenibles. La mayoría de personas vivimos en áreas urbanas y las ciudades consumen aproximadamente el 75% de los recursos naturales y en torno al 70% de la energía a nivel global, por tanto, todo el trabajo que se está haciendo para convertirlas en espacios más respetuosos con el medio ambiente me parece capital. Recientemente Forética destacaba que desde la pandemia han visto cambios en el modo de concebir las ciudades, pegados a las necesidades de los ciudadanos, como, por ejemplo, la importancia de espacios públicos al aire libre o la necesidad de más carriles bici porque ha habido cambios en los patrones de movilidad. Me parece muy importante crear un nuevo modelo de ciudad que ponga en el centro a las personas y sus necesidades para poder seguir avanzando en materia de sostenibilidad. Creo que las ciudades de todos los tamaños tienen la oportunidad, ahora más que nunca, de convertirse en lugares más habitables.
¿Qué esperas de Madblue 2022?
Espero que Madblue 2022 se consolide como un espacio de encuentro para debatir sobre la sostenibilidad desde todas sus vertientes, donde expertos, empresas y ciudadanos puedan inspirarse de las mejores prácticas e inspirar a empresas, organismos y personas a crecer y vivir de una manera más sostenible.
Puedes ver más abajo un video con la entrevista que hicimos a Mónica aprovechando su participación en Madblue 2021. Además, también encontraréis un video de la mesa debate sobre las estrategias para la transformación con participantes como Manuel Butler, Marian De la Morena Taboada, Javier Morales y Daniel Truran en Madblue 2021.
Sobre Madblue
Madblue celebra las últimas novedades en el mundo de la innovación, la cultura, la música y el deporte, fomentando el crecimiento creativo y profesional por igual. MadBlue es el principal destino para el descubrimiento de las mejores prácticas hacia un desarrollo sostenible.
Con un calendario muy activo y multidisciplinar en 2021, MadBlue lanza una propuesta de actividades culturales, talleres de innovación, conferencias alrededor del desarrollo sostenible con paneles de expertos y referentes en diferentes industrias, entretenimiento y deporte con el objetivo de que todos los ciudadanos podamos contribuir en la causa medioambiental y participar en la consecución de los ODS de Naciones Unidas, de Madrid a los océanos.
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