DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

Culture08/06/2021

Hoy, 8 de Junio, es el día mundial de los Océanos. Un día con un significado muy importante para MadBlue. 

Desde la ONU se ha establecido esta fecha para remarcar la importancia que tienen éstos en nuestra cotidianidad. Son fuente de vida y sustento para los millones de personas que habitamos este planeta, y una parte esencial de la diversidad de la biosfera. 

Este día nos recuerda el papel clave que todas las personas debemos desempeñar para conservar el medio marino y la necesidad de implementar una gestión sostenible del mismo cuanto antes. El lema de este año es “El océano: Vida y medio de subsistencia”

Naciones Unidas ha organizado un evento virtual el 8 de junio de 2021, producido por la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar de la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas, en asociación con Oceanic Global.

Puedes consultar toda la información sobre la agenda que se ha establecido en este enlace. (Consultar aquí).

2021 es el año en el que además comienza el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, que finalizará en 2030. Como socios de Naciones Unidas, desde MadBlue buscamos que este mensaje llegue a la mayor parte de la sociedad posible. Creemos firmemente que la clave será la de unir el conocimiento y potencial de áreas como la innovación, la cultura, el deporte, la ciencia y la economía. Será de esta forma en la que podremos descubrir  las mejores prácticas hacia el desarrollo sostenible con el objetivo de que todos los ciudadanos podamos contribuir en la causa medioambiental y participar en la consecución de los ODS de Naciones Unidas. Nuestro compromiso con la causa medioambiental y el desarrollo sostenible siempre estará unido a la protección del Mar. Como siempre decimos, de Madrid a los Océanos.

 

SOBRE MADBLUE Y LA DÉCADA DE LOS OCÉANOS:

El reino marino es el componente más grande del sistema de la Tierra que estabiliza el clima, apoya la vida en la Tierra y el mantiene el bienestar humano.

Sin embargo, tras la Primera Evaluación Mundial de los Océanos publicada en 2016 encontró que gran parte del océano está seriamente degradado, sufriendo cambios y pérdidas en la estructura, función y beneficios de los sistemas marinos.

Además, se prevé que aumente el impacto de múltiples factores estresantes en el océano a medida que la población humana crezca hacia los 9 mil millones esperados para 2050.

Con los océanos cubriendo el 70% del planeta, solo tenemos un 10% de conocimiento científico sobre él.

Tenemos una comprensión muy limitada de los procesos oceánicos relacionados con el clima y nuestra capacidad para medir estos procesos a día de hoy es inadecuada.

SIENDO LA INNOVACIÓN, LA SOSTENIBILIDAD Y LA CULTURA HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE LOS PILARES FUNDAMENTALES DE NUESTRO MOVIMIENTO, MADBLUE SE SUMA A LA DÉCADA DE LOS OCÉANOS.

¿QUÉ ES LA DÉCADA DE LOS OCÉANOS?

Al reconocer el océano como un impulsor crítico del clima global y la necesidad de una comprensión más profunda sobre este, el 5 de diciembre de 2017, las Naciones Unidas (ONU) declararon la Década de Ciencias del Océano para el Desarrollo Sostenible (2021-2030), cuyo objetivo es lograr el Objetivo de desarrollo sostenible 14 (ODS 14) – Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, mares y recursos marinos.

¿QUÉ SUPONE LA DÉCADA DE LOS OCÉANOS? 

Esta década será una oportunidad única para que la comunidad científica del océano aumente su comprensión de los procesos oceánicos relacionados con el clima y mejore la interfaz ciencia-política, para garantizar la sostenibilidad del océano frente al cambio climático.

“Mantener el océano en funcionamiento para la SALUD Y EL BIENESTAR de las personas y para la mejorar sostenibilidad. Esto es lo que estamos tratando de lograr en el transcurso del Decenio”, recordó el Secretario Ejecutivo del COI Vladimir Ryabinin

La década de los océanos proporcionará un marco común para garantizar que la ciencia pueda apoyar plenamente las acciones de los países para gestionar de manera sostenible los océanos y más particularmente para lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en beneficio de la humanidad, revertiendo el ciclo de deterioro de la salud de los océanos.

 

COOPERACIÓN EN LA DÉCADA DE LOS OCÉANOS

Mediante la cooperación internacional, se reforzará la investigación científica y las tecnologías innovadoras para garantizar que la ciencia responda a las necesidades de la sociedad:

  • Un océano limpio donde se identifican y eliminan las fuentes de contaminación.
  • Un océano sano y resistente donde los ecosistemas marinos están mapeados y protegidos.
  • Un océano predecible donde la sociedad tiene la capacidad de comprender las condiciones oceánicas actuales y futuras.
  • Un océano seguro donde las personas están protegidas de los peligros del océano.
  • Un océano cosechado de forma sostenible que garantice el suministro de alimentos.
  • Un océano transparente con acceso abierto a datos, información y tecnologías.

 

VISIÓN

Este Decenio está adoptando un proceso participativo y transformador para que los científicos, los encargados de formular políticas, administradores y usuarios de servicios puedan trabajar juntos para garantizar que la ciencia oceánica brinde mayores beneficios tanto para el ecosistema oceánico como para la sociedad.

  • Promoverá un flujo de información más específico y efectivo, así como formas innovadoras de conducir y utilizar la ciencia oceánica mediante:
  • Fomentar enfoques más inclusivos y participativos en el diseño y la ejecución de la ciencia (se invitará a ciudadanos bien educados a recopilar datos, se alentará a las ONG científicas a compartir sus datos, se explorará el potencial comercial para la recopilación, el intercambio y la gestión de datos oceánicos).
  • Construyendo diálogos reforzados (interfaz ciencia-política, así como enfoques multidisciplinarios, aportando nuevas disciplinas e integrando ciencias naturales, sociales y de ingeniería y dando valor al conocimiento tradicional / indígena).
  • Promover el conocimiento y la información que se comparten de manera más equitativa en todo el mundo.
  • Dar valor a los servicios y ciencias del océano (el Decenio tendrá como objetivo cambiar los valores de las personas y articular cuáles son los valores económicos, culturales o de seguridad del Océano).
  • Desarrollar formas innovadoras de comunicar, simplificando el lenguaje y ofreciendo un acceso abierto, comprensible y amplio a un conocimiento sólido.
  • Buscar sistemas de financiación alternativos (promoción de alianzas público / privadas, nuevas inversiones, alineación de las prioridades del Decenio con las prioridades del sector filantrópico o crowdfunding).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This website uses cookies to improve your experience. You have more information in our cookies and privacy policy.