Publicación en El País: Sin la dimensión cultural el desarrollo sostenible es inalcanzable

Press releases08/04/2021
Apuntes del fundador de MadBlue sobre el desarrollo sostenible

Puedes ver la noticia completa publicada en El País en el siguiente enlace.

 


 

La consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana necesita de la implicación de todos los agentes de la sociedad y de la cultura. La ciudadanía, como eje central, junto con los Gobiernos nacionales y regionales así como las empresas formarán parte de MadBlue Summit 2021 para convertir a Madrid en capital europea de innovación, tecnología y cultura en el marco de la Agenda 2030.

El poder de transformación socioeconómica de los entornos urbanos también se traduce en un mayor impacto e influencia a la hora de atender las principales problemáticas de nuestro tiempo en materia no solo económica, sino también social y medioambiental. El crecimiento incesante de nuestras ciudades también ha ido acompañado de importantes desequilibrios respecto al medio rural, el incremento de las desigualdades socioeconómicas, problemas migratorios, el encarecimiento de la vivienda y un fuerte impacto de carácter medioambiental, por mencionar algunos de los más importantes.

Para liderar esta tarea con éxito, las ciudades necesitan reconocer ante todo la complejidad de los propios procesos de transformación y transición hacia la sostenibilidad urbana, donde el componente cultural se convierte en un ingrediente imprescindible para conseguir cambios más profundos.

Los ODS, por tanto, no pueden cumplirse con el compromiso único de las instituciones y los gobiernos a nivel global. Se trata también de un pacto que debe involucrar a las personas y sus diferentes culturas. Los valores, las creencias, las artes, el conocimiento y las costumbres conforman la base fundamental de nuestra existencia como seres humanos, son los códigos que dan sentido y enriquecen la diversidad de significados y tradiciones que son expresados y moldean la realidad de nuestras sociedades. Sin la dimensión cultural el desarrollo sostenible es inalcanzable.

Ante esta situación, es la ciudadanía el eje desde el que deben articularse los planteamientos referentes a la definición del problema y de su solución; proceso que solo puede lograrse a través de un cambio cultural en los patrones de consumo y en una progresiva reeducación y sensibilización hacia las causas y el impacto reales del cambio climático. Este cambio debe producirse por encima de todo desde la innovación, la ciencia y la cultura de desarrollo sostenible.

Sobre MadBlue

Las conferencias y exhibiciones MadBlue celebran las últimas innovaciones en el mundo de la innovacióa, la cultura, la música y el deporte, fomentando el crecimiento creativo y profesional por igual. MadBlue es el principal destino para el descubrimiento de las mejores prácticas hacia un desarrollo sostenible.

Con un activo calendario en la primavera de 2021, MadBlue lanza una propuesta de actividades culturales, showcases de innovación, charlas con expertos invitados, para que todos los ciudadanos podamos contribuir a la preservación de la naturaleza bajo el lema: “No blue no Green”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This website uses cookies to improve your experience. You have more information in our cookies and privacy policy.