5 Elefantes los Viernes #15

Hola amig@s!
Allá vamos con los “5 elefantes los Viernes” una lista de las cosas que estoy valorando, buscando o explorando.

«Cuando dos hermanos trabajan juntos las montañas se convierten en oro» (Proverbio chino).

 

Un artículo que me ha gustado.- 
La invención del éxito de Irene Vallejo (El PAÍS). Dice Irene: «La mutación del término éxito es particularmente reveladora». En latín significaba “desenlace, salida” – de ahí el inglés exit – asumiendo que el resultado de nuestros afanes es incierto: bueno, malo o la mezcla de ambos. Todavía en el siglo de las Luces, Moratín hablaba de “buen éxito” y “éxito infeliz”. Frente a aquella visión equilibrada, sin vencedores o perdedores, hoy solo concebimos el éxito triunfador: ese oscuro objeto de deseo.

Irene Vallejo es una de las personas más lúcidas que hay en España, y es la autora del ensayo revelación de la temporada, El Infinto en un Junco (Amazon), que estoy deseando leer próximamente.

 

Qué quiero explorar: Magic Mushrooms.- 
Los hongos mágicos (Wikipedia). Son hongos silvestres o cultivados que contienen psilocibina, un compuesto psicoactivo y alucinógeno de origen natural. La psilocibina se considera uno de los psicodélicos más conocidos, la cultura popular los considera sobretodo para uso recreativo y alucinógeno en búsqueda de “tener un viaje”, lo que significa que pueden hacer que veas, escuches y sientas sensaciones que parecen reales pero que no lo son. Se cree que están influenciados por factores ambientales.

De hecho, la mayoría de los ingresos hospitalarios relacionados con el uso de hongos mágicos están relacionados con lo que se conoce coloquialmente como un «mal viaje». Hay mil y una formas de consumirlos, se pueden comer, mezclar con alimentos o preparar como té para beber.

Los hongos mágicos se han utilizado durante miles de años para usos espirituales y medicinales entre los pueblos indígenas de América y Europa. Esta es la parte que me interesa (Mamá inspira, 1, 2, 3, expira, muy bien).

De hecho en 2018, investigadores de la Universidad John Hopkins recomendaron la reclasificación del medicamento para permitir su uso médico. Los estudios sugieren que la psilocibina se puede usar para tratar la angustia relacionada con el cáncer, la depresión, la ansiedad, la adicción a la nicotina y los trastornos por uso de sustancias.

Creo que hay mucha desinformación en cuanto al uso terapéutico de sustancias naturales de psycodeliocos y que vivimos en una sociedad narcotizada que da la espalda a avances científicos que hagan accesibles remedios naturales para un sin fin de problemas mentales y físicos.

Es decir, pienso que hay un gran potencial de revolucionar el tratamiento de la salud mental y la adicción y los datos demuestran cada vez más que esto es cierto.

 

Una persona de la que quiero aprender.-
Antonio Escohotado (Wikipedia). Autor de Historia general de las drogas. Uno de los mejores tratados sobre la ilustración farmacológica donde la quintaesencia del peligro se concentra en la ignorancia.

Según la wikipedia: Escohotado documenta hasta qué punto el arsenal psicoactivo volvió a pensarse como recurso para ampliar no solo la intuición y la introspección, sino el autocontrol y el rendimiento del trabajo. Muchos personajes ilustres como GoetheGoyaWagnerBismarck y Freud imitaron al emperador Marco Aurelio, que tomaba regularmente opio por consejo de Galeno, ofreciendo un contraste ilustrativo con la figura del yonqui nacido de la prohibición, que usa esa misma substancia o derivados suyos como coartada para declararse piltrafa humana. El gran Jesús Quintero, le hizo en su día una gran entrevista.

 

Qué me ha dado mucha pena.-
La muerte de Enrique San Francisco (Wikipedia). Era un tipo auténtico y muy agradable, coincidí con él varias veces de cañas en nuestro barrio, apostado en la barra del bar Morales Atómico (Google Maps), donde las mahous son de las mejores de Madrid, si no la mejor, con permiso del bar Sanchís (Google Maps). En fin, Quique era un tío que te alegrabas al verle entrar por la puerta. Descanse en paz.

 

Qué estoy escuchando.- 
Baila Conmigo-Selena Gómez (Spotify) y Vagabond-Caamp (Spotify). Las dos son buenísimas.

 

Como siempre os deseo un gran fin de semana y si podéis, hacer algo bueno por alguien que lo necesite. LOVE YA.

Como siempre ¡gracias por estar ahí! Ya sabes que me  puedes contactar en lprieto@madblue.es y través de las redes sociales. Me encantaría conocer tus comentarios o sugerencias, ¡avísame si has visto a un elefante suelto!

 

«Dicen que un elefante nunca olvida. Bueno, no eres un elefante. Toma notas, constantemente. Guarda pensamientos interesantes, citas, películas, tecnologías…el medio no importa, siempre y cuando te inspire». Aaron Koblin.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Tienes más información en nuestra Política de cookies y privacidad