5 elefantes los viernes

Hola amig@s!

Somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras, los elefantes se han pasado julio buscando la sombra, con cierto malhumor, y tristes por ver cómo se agrieta a ritmo vertiginoso el suelo bajo nuestros pies y se seca y se queman los bosques. Los mares y océanos soportan temperaturas nunca vistas y sus hábitats sufren daños irreparables.

Aquí llegan de nuevo  “5 elefantes los viernes”, una lista de las cosas que estoy valorando, disfrutando o explorando, mi atención está totalmente dirigida al estudio de tecnologías, y soluciones basadas en la acción por el clima. Si estás en esta cruzada, si tienes algo que decir, no dudes en ponerte en contacto, hablemos.

Cita que estoy ponderando.-
«Aunque vivieses tres o treinta mil años, no olvides jamás que nadie pierde más vida que la que tiene, ni goza de otra vida distinta de la que pierde. Así pues, la vida más larga y la más corta vienen a ser lo mismo». Las meditaciones de Marco Aurelio. Marco Aurelio

Código rojo.-
Vuelvo a chequear las actualizaciones de los informes del IPCC 2022 (270 científicos de más de 60 países diferentes) advirtieron que el mundo alcanzará el nivel de 1,5ºC en las próximas dos décadas y dicen que solo los recortes más drásticos en las emisiones de carbono a partir de ahora ayudarían a prevenir un desastre ambiental.

Estamos ya inmersos en un código rojo para la humanidad. Las campanas de alarma son ensordecedoras y la evidencia es irrefutable: las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la quema de combustibles fósiles y la deforestación están ahogando nuestro planeta y poniendo en riesgo inmediato a miles de millones de personas.

¿Te das cuenta? ¿Tomas consciencia de la realidad? Aquellos que niegan la evidencia científica no solo son imbéciles, sino que deshonran su alma, son un tumor para la sociedad y debemos combatirles frontalmente.

¿Qué he estado haciendo julio? 
En Lisboa asistí a la década de los Océanos de Naciones Unidas que tuvo lugar del 27 de Junio al 1 de Julio, la ciencia es fundamental para establecer una ambición global para el océano que queremos, pero no sirve de nada si la ciudadanía no escucha a los que se dedican a ello o peor aún son ignorados. Ciencia, tecnología y arte deben hacer frente común en la causa medioambiental y aprender debe ser divertido.

En Lisboa conocí y aprendí de tres personas extraordinarias, Oskar Metsavaht, diseñador de moda que es Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO. Jim Simon, el Presidente de Oceana, un hombre amable y valiente que dedica su vida a preservar y mejorar la salud de los océanos y a Maira Gabeira, surfeó la mayor ola jamás montada por una mujer y nada menos que los acantilados de Nazaré, un puerto pesquero portugués ubicado al norte de Lisboa.

En este viaje disfrute de la compañía de mi amigo @Pepe Monserrate, con el cual voy a pasar a la acción para que se potencie el desarrollo de marine protected areas y se reactiven algunas que han quedado en el olvido. Pepe me regala vivencias y con amabilidad me hace llegar un par de libros que ya he devorado, Manifest now es obligatorio leérselo, tenemos que declarar lo que estamos dispuestos y preparados a recibir.

A la vuelta comparto con @Juan Herreros mi admiración por la evolución de la ciudad portuguesa, Lisboa está espléndida. Le decía  que alucine con la Fundación Calouste Gulbenkian, los jardines y sobretodo la arquitectura del edificio son impresionantes. Juan, que es sabio, me cuenta sobre el temple de los arquitectos portugueses, y disfruto con la anécdota del arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura, quien ideó con brillantez el estadio de fútbol del Braga, también conocido como a Pedreira (La Cantera), por estar excavado en la ladera de una montaña, recibió el Premio de Arquitectura Pritzker en parte por este diseño.

He liado a Juan, que además es espléndido, y hemos preparado un proyecto para la ciudad de Madrid sobre carriles bici basado en la nueva bahaus y que podría ser un referente en Europa. Unimos el arte, las zonas verdes y la cultura de la ciudad a través de varios recorridos y posicionamos a los comercios para que se genere comunidad y riqueza a través de una movilidad urbana saludable y participativa. Un regalo para Madrid, que debería mirar como referencia a Copenhague. Leer noticia aquí.

Llego por fin a Ibiza -.
Mi lugar feliz lo tengo en frente de casa, es el mar, nado en aguas abiertas, con un boya para señalizar, y me recupero, me limpio, a veces cuando ya estoy lejos me quedo quieto escuchandel mar, la mar. El mar. La mar. Y me acuerdo de Alberti y de mis aventuras en Cádiz, El mar. ¡Sólo la mar!

¿Por qué me trajiste, padre, a la ciudad? ¿Por qué me desenterraste del mar?

Esperanza, eso representa el limonero milagro (ver artículo) ha crecido, sus hojas huelen ya a los futuros limones, está alegre y lo hemos trasplantado a la tierra, ya integrado en la naturaleza. Si lo piensas si que es un milagro, desde aquella pepita que derramé en la maceta que se dejó en casa mi ex novia, hasta crecer con alegría en Ibiza. Todo es posible. La naturaleza solo necesita que la dejen tranquila, todo empieza y termina según sus leyes.

4 sitios en Ibiza donde ir y no arruinarse-.

Can Pages – productos de Ibiza, buena parrilla. Carretera de San Carlos.

Enfarinarte San Carlos, Ibiza. Excelente pizzería con ambiente muy relajado.

Can Salinas, tal vez mejor arroz y fideuá de la isla. En las Salinas.

Casa Lhasa, Cassidy y Bernat, fundadores y amantes de vinos naturales en el pintoresco pueblo de San Lorenzo, al lado de la iglesia.

Qué hago con todas mis fuerzas.-
Consolidar MadBlue como el summit de impacto de referencia en Europa.
En el 2023 empezamos con el festival de cine y sacamos el arte a la calle. Innovación con propósito, más de 70 start ups, fondos de inversión, escuelas de negocio y centros de conocimiento se darán cita para implementar tecnologías y soluciones entorno a la acción por el clima y el medioambiente.

Lanzar Madblue Impact Fund. Para crear grandes cosas, tienes que ser un optimista racionalista. Racional en la forma de ver el mundo, optimista en tus capacidades. Todas las personas realmente exitosas que conozco tienen una fuerte orientación de acción. Simplemente hacen cosas. Nosotros sacamos un fondo para abril de 2022 de las impacto medioambiental, es muy necesario y somos capaces.

Music – on! Lo que estoy escuchando .-

Love& Light- Emanative, Liz Elensky, Dan Jose y Deoke (Spotify)
Spinning Away- Brian Eno y John Cale (Spotify)
Wake Up- The Still Brothers y Marina B (Spotify)

Organización a la que me sumo.-
EarthPercent es una organización benéfica que proporciona una forma sencilla para que la industria de la música apoye a las organizaciones más impactantes que abordan la emergencia climática.

Plataforma de entretenimiento para el verano.-
Ecoflix, el primer grupo de medios sin fines de lucro dedicado a salvar a los animales y al planeta.

Si tuviese una gran pantalla que todo el mundo viese que pondría-.

Sé amable.

Os deseo un gran fin de semana, lleno de aventuras y grandes experiencias y mucho amor!

Como siempre, ¡gracias por estar ahí! Ya sabes que me puedes contactar en lprieto@madblue.es y través de las redes sociales como LinkedIn o Instagram. ¿Qué punto de arriba es tu favorito? ¿Qué te gustaría que hablara? Me encantaría conocer tus comentarios o sugerencias, ¡avísame si has visto a un elefante suelto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Tienes más información en nuestra Política de cookies y privacidad