5 Q&A MADBLUERS

5 Q&A MADBLUERS05/07/2022

Aquí tenéis de vuelta la newsletter «5 Q&A MADBLUERS«, en la cual entrevistaremos a diferentes profesionales del mundo del arte, ciencia, tecnología, diseño o innovación, que nos han acompañado en MadBlue y que siguen trabajando en la creación de nuevos modelos de producción económicos y sociales.

Esta semana tenemos la suerte de que conozcáis a Diana Plané. Comenzó su carrera profesional en la banca y hace 10 años cambió de rumbo hacia las Energías Renovables. Los últimos años ha liderado la línea de negocio de Generación en una compañía eléctrica. Actualmente dirige la nueva startup, Flobers. Una plataforma de Crowdfunding y Crowdlending que democratiza la inversión en proyectos de energías renovables para mejorar nuestro planeta.

-¿Cómo crees que podemos ayudar cada uno de nosotros a cumplir los ODS que nos marca la ONU?

Es importante que actuemos todos, no solo los gobiernos o las empresas, si no también los ciudadanos. Todos tenemos un papel importante y los actos de cada uno de nosotros cuentan.

Centrándonos en materia de sostenibilidad, cito algunas acciones que ayudarían a cumplir los objetivos marcados en la agenda 2030:

-Convertirnos en Prosumidores. No siempre es viable, pero en la medida de los posible debemos autoconsumir nuestra propia energía.

-Cambiarnos al coche eléctrico. La movilidad eléctrica está creciendo a pasos agigantados, así como el aumento de infraestructuras de puntos de recarga. Además de las ayudas y subvenciones. Ya no hay excusa para no tener un coche eléctrico.

-Formación. Se van a crear nuevos puestos de trabajo en sectores que hasta ahora no existían. Para poder cubrir la gran demanda de trabajo que se avecina, será necesario la formación.

-Invertir en Renovables. Con plataformas de financiación participativa como www.flobers.com ahora es posible que cualquier persona pueda invertir en renovables y por tanto aportar su granito de arena en la transición energética.

-Flobers democratiza el acceso a la inversión de proyectos de energías renovables aportando un retorno atractivo al particular y ayudando a conseguir la tan necesaria transición energética. ¿Cuáles han sido los mayores retos a la hora de crear esta plataforma? 

El primer gran reto ha sido obtener la autorización de la CNMV para poder operar como Plataforma de Financiación Participativa. Ha sido toda una aventura que ha durado casi 3 años. Ahora que por fin podemos operar, nos hemos enfrentado al siguiente reto: montar la plataforma y conseguir lanzar un proyecto en menos de 4 meses. No ha sido nada fácil y son muchos los aspectos a tener en cuenta. 

Y el siguiente reto al que nos enfrentamos ahora es lograr que se financie con éxito. Somos una compañía nueva, poco conocida, y tenemos que ganarnos la confianza de los usuarios. Pondremos todos nuestros esfuerzos en mejorar cada día y convertirnos en una empresa puntera, en la plataforma líder de inversión en Renovables.

-Vivimos una situación complicada, que está provocando algunas contradicciónes entre las estrategias energéticas que antes de la invasión rusa eran válidas y los planes de algunos países a corto plazo. Por otro lado, parece que los objetivos de independencia energética y generación de fuentes locales se están acelerando. ¿Cómo ha afectado esta coyuntura al desarrollo de proyectos abiertos y por tanto a las posibilidades de inversión por parte de particulares?

Ni siquiera hemos «arrancado» y ya estamos recibiendo una gran cantidad de solicitudes por parte de pequeños promotores o consumidores industriales, para financiar sus proyectos de autoconsumo.

Uno de los problemas que tenemos en nuestro país son los puntos de acceso y conexión a la red eléctrica. A día de hoy hay múltiples  Comunidades Autónomas, en las que no hay capacidad para instalar nuevas instalaciones de generación. Pero ante la necesidad de seguir aumentando potencia renovable y con los elevados precios de la electricidad, los ciudadanos y empresas se plantean otras alternativas, como el Autoconsumo Off-grid, es decir, sin posibilidad de vender los excedentes a la red.

En cuanto a la inversión por parte de particulares, esta situación de incertidumbre en los mercados y crisis energética, favorece a las renovables y estamos viendo más que nunca muchísimo apetito inversor en este sector.

 -Una recomendación ¿Qué has visto, leído u oído que te haya parecido interesante para tomar conciencia de la importancia de pasar a la acción en materia de sostenibilidad?

Cada vez leo más noticias de la «Independencia Energética», de pueblos enteros que se autoabastecen energéticamente. Prácticamente tenemos todos los ingredientes para crear comunidades y pueblos autosuficientes. Gracias al autoconsumo compartido, al almacenamiento y a la concienciación de la sociedad, que cada vez está más implicada, y se produce un efecto de contagio.

-¿Qué esperas de Madblue 2023? 

Espero poder participar otro año más, y que el aforo cada vez sea mayor. Será una señal de que estamos despertando el interés de la población en la sostenibilidad.

Madblue debe ser un referente tanto a nivel nacional como internacional en materia de sostenibilidad.

Puedes ver más abajo un video sobre Retos y oportunidades en el sector energético, aprovechando su participación en Madblue 2022, un débate junto a otros directivos y responsables.

 

Sobre Madblue

Madblue celebra las últimas novedades en el mundo de la innovación, la cultura, la música y el deporte, fomentando el crecimiento creativo y profesional por igual. MadBlue es el principal destino para el descubrimiento de las mejores prácticas hacia un desarrollo sostenible.

Con un calendario muy activo y multidisciplinar en 2022, MadBlue lanza una propuesta de actividades culturales, talleres de innovación, conferencias alrededor del desarrollo sostenible con paneles de expertos y referentes en diferentes industrias, entretenimiento y deporte con el objetivo de que todos los ciudadanos podamos contribuir en la causa medioambiental y participar en la consecución de los ODS de Naciones Unidas, de Madrid a los océanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Tienes más información en nuestra Política de cookies y privacidad