5 Elefantes los viernes

Hola amig@s!

Hoy los elefantes no están alegres, nuestro mundo se está encaminando a toda velocidad hacia una catástrofe climática.  Es patético la falta de liderazgo internacional en esta lucha que va a afectar primero a los más desfavorecidos y por supuesto a todas las especies, que no tienen cómo defenderse.

«Basta de tratar a la naturaleza como un váter. Estamos cavando nuestras tumbas.» António Guterres, COP26, Glasgow.

 

Qué estoy leyendo.- 
Artículo 6 del tratado de París. Lograr las emisiones cero a mediados de siglo es el camino que fija París para mantener el aumento de la temperatura media mundial entre los 1,5ºC y los 2ºC con respecto a los niveles preindustriales. Justo antes del arranque de la Cumbre de Glasgow, EE UU ha presentado su plan para cumplir con ese objetivo en 2050.

El Artículo 6 es uno de los conceptos menos accesibles y complejos del acuerdo global. Esta complejidad fue una de las principales razones por las que no se acordó el artículo 6 hasta la última mañana de las negociaciones de París en 2015 y quedó sin resolver en las conversaciones sobre el clima de Katowice hace 2 años.

El Artículo 6 podría ayudar al mundo a evitar niveles peligrosos de calentamiento global.

 

Un dato a tener en cuenta.- 
China es el principal emisor, con el 27% del total, seguida de Estados Unidos (11%), India (6,6%) y la Unión Europea (6,4%).

 

Qué conclusiones saco de la COP.-

La COP26 «literalmente es la última oportunidad» para salvar el planeta. Las conclusiones no son buenas, ¿porqué?

1. Los Gobiernos no actúan con solidez para parar el desastre, no existe una estrategia global a favor de la causa medioambiental. China e India, potencias super pobladas no se comprometen, Rusia tampoco.

2. La economía sigue dependiendo de combustibles fósiles al 80%, esto hace que estemos más cerca de llegar a un aumento de las temperaturas entorno al 2% que al 1,5% propuesto por el tratado de París como límite.

3. Según los científicos la diferencia entre 1,5 ° C y 2 ° C es una sentencia de muerte para la muchos territorios. Afectará catastróficamente a la biodiversidad y a gran parte de la humanidad.

 

Mi única esperanza.-  

Una revolución cultural medioambiental global que sitúe al ciudadano en el centro del problema y de la solución. 

 

Qué voy a hacer.-
En la medida de mis posibilidades:

1. Favorecer la revolución cultural ciudadana a través de la educación, la innovación y la cultura.

2. Promover proyectos de absorción de carbono basados en la naturaleza que ayuden a mitigar las emisiones de carbono y el calentamiento global.

3. Contribuir a que la naturaleza se expanda, vuelva a ser salvaje, y que los hábitats naturales sean el hogar de muchas otras especies y no solo de la nuestra.

4. Buscar una casa cerca de manantiales de agua, gargantas, una alternativa a la ciudad.

5. Afrontar la realidad, seguir luchando.

 

Canciones que estoy escuchando sobre la naturaleza y medioambiente.-

– Radiactive – Imagine Dragons (Spotify)

 Truth to Power – OneRepublic (Spotify)

 4 Minutes – Madonna (featuring Justin Timberlake and Timbaland) (Spotify)

 

Os deseo un gran fin de semana con grandes experiencias!

Como siempre, ¡gracias por estar ahí! Ya sabes que me puedes contactar en lprieto@madblue.es y través de las redes sociales como LinkedIn o Instagram. ¿Qué punto de arriba es tu favorito? ¿Qué te gustaría que hablara? Me encantaría conocer tus comentarios o sugerencias, ¡avísame si has visto a un elefante suelto!

 

«Dicen que un elefante nunca olvida. Bueno, no eres un elefante. Toma notas, constantemente. Guarda pensamientos interesantes, citas, películas, tecnologías…el medio no importa, siempre y cuando te inspire». Aaron Koblin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Tienes más información en nuestra Política de cookies y privacidad