5 Q&A Madbluers

5 Q&A MADBLUERS17/06/2021

Aquí tenéis la newsletter semanal, «5 Q&A MADBLUERS«, en la cual entrevistaremos a diferentes profesionales del mundo del arte, ciencia, tecnología, diseño o innovación, que nos han acompañado en MadBlue 2021 y que siguen trabajando en la creación de nuevos modelos de producción económicos y sociales.

Esta semana tenemos la suerte de que conozcáis a Elena Guanter Ros, directora general de Candriam para Iberia y LatAm.

Empezó su carrera profesional en Londres en 1997, particularmente en Merrill Lynch banca privada, posteriormente trabajó en Credit Suisse Banca Privada Madrid, en el departamento de productos de inversión. Desde 2003 se ha dedicado al mundo del Asset Management. Desde 2018 es responsable de la sucursal en España, desde donde da servicio a clientes de España, Portugal y Latinoamérica.

Es Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia, habiendo realizado también estudios en Universidades de otros países europeos. Un año en Utrecht (Países Bajos) y otro en la universidad de Clermont-Ferrand (Francia). A continuación, os dejamos las 5 preguntas.

 

-¿Cómo crees que podemos ayudar cada uno de nosotros a cumplir los ODS que nos marca la ONU? 
Creo que todos, como sociedad y a título individual podemos contribuir a la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Necesitamos potenciar un cambio de mentalidad en la forma en la que consumimos, nos movemos y por supuesto, en la en la forma en la que invertimos nuestros ahorros. Hay pequeños gestos que si para todos se convierte en un hábito podría generar grandes cambios.

Invertir en empresas cuyos productos y servicios puedan contribuir directa (o indirectamente) a la consecución de una serie de ODS puede ser útil; por ello, es importante evaluar de antemano las políticas de empleo de las empresas, sus productos y servicios, su estructura de gobierno y la forma en que integran los objetivos medioambientales y sociales en sus operaciones. Este análisis se integra naturalmente en nuestro análisis para asegurarnos que con nuestras inversiones contribuimos a un mundo mejor.

 

-Estamos observando como el sector financiero está cogiendo un impulso muy importante en materia de sostenibilidad. El regulador, y si hablamos en el ámbito de la Unión Europea  también está impulsando medidas para fomentar la inversión sostenible. En el llamado Pacto Verde Europeo presentado por la Comisión hace un par de años se orienta el crecimiento económico hacia una economía circular, con menor impacto medioambiental. ¿Cuál es vuestra opinión y qué impacto tiene en vuestras actividades las iniciativas públicas para promocionar este tipo de inversiones? 
Efectivamente la Comisión Europea establece las directrices para que el sistema financiero respalde la agenda de la UE relativa al clima y al desarrollo sostenible. Esta iniciativa se une al Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.
Nos parece beneficioso para el sector financiero que se marquen unos objetivos claros, que impulse y unifique criterios para que todos podamos remar en la misma dirección.

Para una gestora como Candriam que es considerada en el sector como líder en Inversiones Sostenibles, el impulso de estas iniciativas públicas es clave, nos motiva a seguir mejorando lo que conlleva a un crecimiento en nuestros activos gestionados y una mejora de la rentabilidad en los fondos.

 

-Algunos de los fondos más grandes del mundo practican la inversión sostenible convencidos de que esos criterios aportan valor y mejoran sus decisiones de inversión, Candriam es líder global en la gestión con este tipo de enfoque. ¿Como expertos en el sector, podéis comentarnos las correlaciones positivas entre la rentabilidad y la inversión sostenible?

Por supuesto, en el largo  plazo la mayoría de los estudios realizados demuestran una correlación positiva en la rentabilidad de las inversiones sostenibles.
Aunque los resultados financieros publicados periódicamente ofrecen una imagen real de una empresa a corto y medio plazo, los retos relacionados con la sostenibilidad son fuente de riesgos y oportunidades que se reflejan en los resultados a más largo plazo. La evaluación de la capacidad de las empresas para gestionar los retos relacionados con la sostenibilidad puede influir en gran medida en el entorno empresarial en el que operan y puede dar forma a los futuros retos del mercado y a las oportunidades de crecimiento a largo plazo (por ejemplo, las empresas que están bien posicionadas para hacer frente a los retos relacionados con el clima han superado a sus competidores en los últimos meses) . Además, evaluar la capacidad de una empresa para tener en cuenta los intereses de las partes interesadas (clientes, empleados…) en sus estrategias a largo plazo permite anticipar cualquier riesgo y oportunidad para las empresas.

Por otra parte, excluir a las empresas de las que se ha comprobado el incumplimiento sistemático de uno o varios de los diez principios establecidos en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que abarcan los derechos humanos, las normas laborales, el respeto del medio ambiente y la corrupción, y/o la exposición de las empresas a actividades controvertidas, es también una verdadera ventaja para evitar cualquier problema de reputación.

 

-Una recomendación ¿Qué has visto, leído u oído que te haya parecido interesante para tomar conciencia de la importancia de pasar a la acción en materia de sostenibilidad?
Recientemente vi el documental de David Attenborough “The Year Earth Changed” : El año en el que la Tierra cambió. En el se muestra cómo los cambios en el comportamiento humano: reducir el tráfico de cruceros, cerrar las playas unos días al año, identificar formas más armoniosas de coexistencia entre humanos y fauna, pueden tener un profundo impacto en la naturaleza.
El cambio que supuso en la naturaleza nuestro cambios de hábitos durante 2020 debido a la pandemia supuso cielos más despejados, aguas más limpias, animales más sanos y en mejor desarrollo, ha recordado a la gente de todo el mundo que modificando parte de nuestro comportamiento podemos ayudar al planeta y a la biodiversidad.

 

-¿Qué esperas de Madblue 2022?
Espero que MadBlue siga con el mismo espíritu y que inspire año tras años a más empresas, gobiernos y ciudadanos a luchar por el mayor reto que tenemos a día de hoy: Hacer de nuestro Planeta, un lugar sostenible en el que las futuras generaciones puedan disfrutar y seguir cuidando.
Ojalá en 2022 todos podamos disfrutar juntos sin restricciones, compartir ideas y celebrar que cada dia somos más los que nos unimos al retos MadBlue.

Puedes ver más abajo un video con la entrevista que hicimos a Elena Guanter Ros aprovechando su participación en Madblue 2021. Además, también encontraréis un video de la mesa debate sobre la industria financiera con participantes como Belen BlancoAna Rivero Fernández y Fernando Cabello Astolfi.

Sobre Madblue

Madblue celebra las últimas novedades en el mundo de la innovación, la cultura, la música y el deporte, fomentando el crecimiento creativo y profesional por igual. MadBlue es el principal destino para el descubrimiento de las mejores prácticas hacia un desarrollo sostenible.

Con un calendario muy activo y multidisciplinar en 2021, MadBlue lanza una propuesta de actividades culturales, talleres de innovación, conferencias alrededor del desarrollo sostenible con paneles de expertos y referentes en diferentes industrias, entretenimiento y deporte con el objetivo de que todos los ciudadanos podamos contribuir en la causa medioambiental y participar en la consecución de los ODS de Naciones Unidas, de Madrid a los océanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Tienes más información en nuestra Política de cookies y privacidad