5 Elefantes los Viernes #8

¡Hola a todos!

Aquí llega un nuevo episodio de “5 elefantes los Viernes” una lista de las cosas que estoy valorando, buscando o explorando. Esta semana voy a reducir la lista a dos recomendaciones, me gustaría mucho que te tomases el tiempo para chequearlas, a mi me han parecido muy constructivas  y ojala a ti te parezcan útiles también.

 

«Si no sabes hacia donde se dirige tu barco, ningún viento te será favorable.» — Lucio Anneo Seneca, filósofo.

 

Qué estoy viendo.- 

Extinction (Movistar plus) Sigo los documentales de la BBC  sobre Naturaleza y en particular los de Sir David Attenborough (Wikipedia). Extinction salió hace 7 meses y es imprescindible que lo veamos todos para tomar consciencia de la realidad sobre el estado de nuestro planeta.  

A Life on Our Planet (Youtube). El momento es ahora, #actnow (Instagram), estamos destruyendo los ecosistemas de los que dependemos a un ritmo frenético, todo en el mundo natural está conectado en redes que sustentan la vida en la tierra, incluyéndonos a nosotros, y estamos perdiendo muchos de los beneficios que la naturaleza nos brinda. La pérdida de insectos amenaza la polinización de los cultivos, mientras que la pérdida de biodiversidad en el suelo también amenaza el crecimiento de las plantas. Las plantas sustentan muchas de las cosas que necesitamos y, sin embargo, una de cada cuatro está ahora amenazada de extinción.

 

El año pasado, un informe de la ONU (Website) identificó los principales impulsores de la pérdida de biodiversidad como la sobrepesca, el cambio climático y la contaminación. Pero el factor más importante de la pérdida de biodiversidad es la destrucción de hábitats naturales.  El setenta y cinco por ciento de la superficie terrestre de la Tierra (donde no está cubierta por hielo) ha sido alterada por los humanos, gran culpa la tiene la agricultura, pero también cada individuo la tenemos como consumidores, y sin saberlo, estamos contribuyendo a la pérdida de especies a través de lo que compramos en el supermercado.

Nuestra relación destructiva con el mundo natural Antropoceno (Wikipedia)  pone en riesgo los ecosistemas de los que dependemos. Las actividades humanas como el comercio de animales y la destrucción de hábitats impulsan la aparición de enfermedades. Los expertos de enfermedades y virus creen que si continuamos por este camino, la pandemia de este año no será un evento aislado.

 

Es tremendo ver el tráfico de animales en China procedentes de otras regiones como la vaquita (National geographic) de Latinoamérica o los pangolines (Wikipedia) de África. Debemos contribuir a detener y boicotear si es necesario a toda costa, cualquier producto o comercio asiático en respuesta a estas atrocidades. WWF (Website)

Ser consciente de la realidad remueve por dentro y refuerza el propósito de nuestro pequeño lugar en la vida, en mi caso, a través de madbluesummit y pieldeatun haré lo posible por contribuir a que esta realidad mejore para las generaciones que vienen detrás de nosotros.

 

Una historia personal: Cómo aprendí a meditar.-

En el año 2012 vivía en 75 Casa Way, San Francisco (CA 94123). Ha sido una de las etapas más libres y emocionantes de mi vida, llena de aventuras personales y profesionales. La energía de San Francisco en aquella época, marcada por Steve Jobs (Wikipedia) que falleció un año antes, era sensacional, cualquier joven podía cambiar el mundo, y así fue. Hay mucho ejemplos!

Destacaría el aprendizaje continuo, en mi caso me empapo de las vivencias de otras personas y me gusta preguntar y saber sus historias. En una convención en Fort Mason (Google Earth) estaba como keynote speaker Jeff Weiner (Linkedln), le preguntaron por las 3 apps que utilizaba más en ese momento, sin dudarlo respondió: Waze, Postmates y Headspace.

Al describir Headspace (Website) dijo: «No soy capaz de asimilar la cantidad de información que me llega a diario a través de tantas fuentes diferentes, es difícil tomar decisiones, saber hacia donde enfocar los esfuerzos y la atención es un reto que todos tenemos que afrontar para ser felices y efectivos y no estar a la deriva». Boom! Ya tenía mi total atención…

Decía que desde que utilizaba Headspace, una app sencilla y práctica de iniciación a la meditación y mindfullness (Wikipedia) había mejorado significativamente su calidad de vida, la relación con su entorno, la salud física y mental, su rendimiento en el trabajo, autoconocimiento, y en definitiva la toma de consciencia de la realidad y de uno mismo.

Wow! Al salir de Fort Mason ya tenía la app en mi del Iphone 4, desde entonces (con idas y venidas) procuro meditar todos los días, muchas veces ya sin la app de apoyo, que siempre sirve para retomar la práctica cuando perdemos el ritmo.

Se la recomiendo a todos mis amigos, en esta época de enorme incertidumbre, las enfermedades mentales, ansiedad, depresión y las sensación de aislamiento y soledad son cotidianas, por lo que hay que buscar herramientas que nos ayuden a superarlas.

Sin duda Headspace es una muy buena herramienta, a mí me ha ayudado mucho y me haría feliz que a alguien se pueda beneficiar de mi experiencia como yo lo sigo haciendo de la de tantas otras personas que me inspiran!

Además, es divertido, no pienses que solo los hippies y monjes meditan! Aquí te dejo Headspace Guide To Meditation (Youtube) un documental en Netflix que te sacará de dudas. ¿Cuándo fue la última vez que no hiciste nada? Y cuando digo nada es nada…

 

Como siempre ¡gracias por estar ahí! Ya sabes que me  puedes contactar en lprieto@madblue.es y través de las redes sociales. Me encantaría conocer tus comentarios o sugerencias, ¡avísame si has visto a un elefante suelto!

 

«Dicen que un elefante nunca olvida. Bueno, no eres un elefante. Toma notas, constantemente. Guarda pensamientos interesantes, citas, películas, tecnologías…el medio no importa, siempre y cuando te inspire». Aaron Koblin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Tienes más información en nuestra Política de cookies y privacidad