Sea Shepherd el movimiento internacional para la conservación de los océanos

Sea Shepherd es un movimiento internacional de acción directa para la conservación de los océanos.

La organización internacional Sea Shepherd Conservation Society lleva más de cuatro décadas trabajando por la protección y conservación de la vida en los océanos, desde que Paul Watson, uno de sus miembros fundadores, abandonase en 1977 Greenpeace.

Watson encontraba que era necesario utilizar la acción directa, por lo que fundó la Earthforce Environmental Society, que más tarde se convertiría en Sea Shepherd, con el objetivo de pasar a la acción e interactuar directamente, interfiriendo en vivo con los buques balleneros para salvaguardar la vida de los océanos.

 

Misión de Sea Shepherd: Defender la vida silvestre en los océanos: 

Desde los majestuosos gigantes del mar hasta las criaturas más pequeñas, la misión de de esta organización es la de proteger todas las especies de vida marina que viven en nuestros océanos.

Sus campañas han defendido a ballenas, delfines, focas, tiburones, pingüinos, tortugas, peces, krill y aves acuáticas de la caza furtiva, la pesca insostenible, la destrucción del hábitat y la explotación de la cautividad.

Proteger el hábitat marino:

El medio oceánico es un ecosistema intrínsecamente equilibrado diseñado para apoyar y sostener la vida silvestre marina. Para prosperar, las especies necesitan santuarios seguros para alimentarse, aparearse y criar a sus crías sin contaminación, equipos de pesca destructivos, plásticos y otros desechos que ahogan la fauna marina y destruyen sus hábitats.

Sea Shepherd se opone a la contaminación del frágil ecosistema oceánico debidos entre otros a las prospecciones petrolíferas marinas y la pesca, así como a la destrucción de los arrecifes de coral a causa de la pesca de arrastre, y a la pérdida de los lugares de anidación costeros debido al desarrollo urbanístico.

«Luchamos por preservar el planeta porque reconocemos que compartimos la Tierra con otras especies y que su bienestar está inexorablemente ligado al nuestro».

Capitán Peter Hammarstedt.

Capitán Peter Hammarstedt.

Respetar las leyes y acuerdos internacionales:

Desde sus primeros años, Sea Shepherd ha adoptado el mandato de la Carta Mundial de la Naturaleza de las Naciones Unidas de defender las leyes internacionales de conservación cuando las naciones no pueden… o no quieren.

En la actualidad, Sea Shepherd trabaja con organismos encargados de la aplicación de la ley como INTERPOL para ayudar a llevar a los cazadores furtivos ante la justicia, y colabora con gobiernos nacionales de todo el mundo para poner fin a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en sus aguas soberanas.

 

«Al detener a los cazadores furtivos y confiscar las redes y artes de pesca ilegales, trabajamos para salvar el océano y, en última instancia, salvar al mundo entero por cada animal para quien nuestras acciones son la diferencia entre la vida y la muerte».

 

Acción directa en alta mar:

A pesar de ser una organización relativamente pequeña y con recursos limitados, las campañas de Sea Shepherd han sido eficaces porque utilizan la acción directa para conseguir resultados, en lugar de pancartas, peticiones o protestas.

Sus barcos, tripulados principalmente por apasionados voluntarios, han salvado a más de 6000 ballenas de los arponeros japoneses en las peligrosas aguas antárticas.

Se han enfrentado a los cazadores de focas, transportado kilómetros de aparejos de pesca ilegal y perseguido sin descanso a uno de los barcos de caza furtiva más famosos del mundo durante 110 días hasta que hundieron su propio barco en la derrota, el Thunder, sobre el que recaía una órden de detención de INTERPOL.

 

Vía: Piel de Atún

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Tienes más información en nuestra Política de cookies y privacidad